GASTRITIS

Información importante sobre su salud

La gastritis es una condición en la cual el revestimiento del estómago, conocido como la mucosa, presenta inflamación. Esta puede clasificarse en aguda o crónica. Cuando una infección severa del revestimiento del estómago ocurre repentinamente es considerada como gastritis aguda, cuando la inflamación dura un periodo de tiempo prolongado es llamada gastritis crónica. Si la gastritis crónica no es tratada puede durar años, inclusive toda la vida.

La Gastritis puede ser causada por el abuso de licor, vómito crónico, estrés o el uso de ciertos medicamentos como la aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios.También puede ser causada por una bacteria llamada Helicobacter pylori (H. pylori). La infección por H. pylori es la causa más común de gastritis crónica no erosiva. Aunque no es completamente claro cómo la bacteria H. Pylori se transmite, se cree que el contacto de persona a persona en áreas con poca higiene, alimentos que no han sido lavados o cocidos apropiadamente o agua contaminados son posibles fuentes.

La gastritis erosiva es un tipo de gastritis que no causa una inflamación severa pero puede desgastar el revestimiento del estómago, causando hemorragia, erosión o úlceras. La gastritis erosiva puede ser aguda o crónica. La causa más común de gastritis erosiva es el uso prolongado de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina y el ibuprofeno. Otras posibles causa de la gastritis erosiva incluyen el uso del alcohol, la cocaína y la radiacion.

Síntomas comunes:

Muchas personas con gastritis no presentan síntomas, pero algunas personas pueden experimentar los siguientes síntomas, llamados dispepsia:

• Molestia o dolor abdominal superiorn
• Náusea
• Vómito

La gastritis erosiva, puede causar úlceras o erosiones con presencia de hemorragias en el revestimiento del estómago. Los síntomas de una hemorragia estomacal son

• Sangre en el vómito
• Heces fecales de color negro
• Sangre en las heces fecales

En el mayoría de los casos la gastritis crónica no causa síntomas, sin embargo esta representa un factor de riesgo para ciertas enfermedades como las úlceras pépticas, los pólipos gástricos y tumores gástricos tanto benignos como malignos.