Basal Homepage Basal Homepage

Basal Cell Carcinoma Patient Education Circle¿Que es el Carcinoma de Células Basal?

El mas común de todos los tipos de cáncer es el carcinoma de células basales, este afecta 800.000 americanos cada año. Uno de cada tres diagnósticos de cáncer en Américas es cáncer de piel, y el 75% de los cánceres de piel es carcinoma de células basales. Este tipo de cáncer tiene un porcentaje de curación del 95% pero puede causar complicaciones e inclusive la muerte si no se trata a tiempo.

Melanoma Patient Melanoma Patient

Localizando el Carcinoma de células basales

Esté atento a los cambios en el tamaño, color, textura y apariencia, al mismo tiempo que dolor en la piel, sangrado, picazón o inflamación. Las características comunes del carcinoma de células basales incluyen sangrado, no cicatrización de una herida, parches rojizos, un abultamiento brillante, piel con aspecto rosa o un área mal cicatrizada.

¿Quienes son los más afectados?

Esta enfermedad de crecimiento lento afecta a los individuos que tienen exposición a la luz solar de forma regular. Hasta hace poco este tipo cáncer era más común en gente mayor, particularmente en hombres que han trabajado al aire libre. Sin embargo, actualmente mas mujeres y personas jóvenes están siendo diagnosticadas con carcinoma de células basales, especialmente aquellos que pasan tiempo libre en el sol. Gente con piel clara; cabello rubio o rojo; de ojos azules, verdes o grises, tienen un riesgo superior que el promedio de desarrollar carcinoma de células basales. La gente diagnosticada con este tipo de cáncer tiene 50 % de posibilidades de desarrollar otro tumor dentro de los próximos cinco años. 4

¿Como es diagnosticado?

Su dermatólogo o especialista tomará una biopsia del área de la piel con características de cáncer de células basales para que el patólogo lo examine con un microscopio.

Dependiendo del tamaño, la profundidad y locación del carcinoma de células escamosas, este puede ser tratado con medicamentos tópicos, curetaje y electrodesecación, cirugía o radioterapia. Es importante aprender tanto como se pueda acerca de los tratamientos disponibles y tomar la decisión que sea más adecuada para usted.

¿Cómo se determina el tratamiento?

El patólogo consultará con el dermatólogo o especialista después de haber revisado los resultados de la biopsia. Juntos, usando la experiencia y conocimiento de ambos, determinarán las opciones de tratamiento mas apropiadas para su condición.

Dependiendo del tamaño, la profundidad y locación del carcinoma de células escamosas, este puede ser tratado con medicamentos tópicos, curetaje y electrodesecación, cirugía o radioterapia. Es importante aprender tanto cómo se pueda acerca de los tratamientos disponibles y tomar la decisión que sea más adecuada para usted.

¿Qué debería buscar?

The appearance of BCC varies from person to person and can sometimes be hard to identify. The three common forms are nodular, superficial, and morpheaform, all of which are based on how tissue samples look under a microscope. To the eye, they may look like red patches, shiny bumps, or open sores.

[21680] Basal Cell 1 An open sore that does not heal
A shiny bump or nodule A shiny bump or nodule
A reddish patch or irritated area A reddish patch or irritated area
A scar-like area that is flat white, yellow or waxy in color A scar-like area that is flat white, yellow or waxy in color
[21680] Basal Cell 5 (1) A small pink growth with a slightly raised,
rolled edge and a crusted indentation in the center

El cancer mas común es el cáncer de piel.
Sin embargo este es el más curable si se detecta trata a tiempo.

Researcher Researcher

¿Caules son los tratamientos disponibles?

Entre los Métodos quirúrgicos está la cirugía de escisión (extirpación), durante la cual el cirujano remueve el tumor junto con un margen de piel normal llamado margen de seguridad. El patólogo examina el tejido extirpado para asegurarse que todas las células cancerígenas hayan sido removidas.

•  CRIOCIRUGIA Es un método no invasivo, que puede ser aplicado sin necesidad de anestesia. Nitrógeno líquido es aplicado en el tumor con un aplicador de algodón o con un dispositivo de pulverización (spay). El tumor se seca y produce una costra la cual cae al cabo de unos días. Este proceso se repite hasta que el cáncer desaparezca. Los efectos secundarios incluyen enrojecimiento temporal, hinchazón o pérdida de la pigmentación de la piel.

• CIRUGIA MICROGRAFICA Es otro método quirúrgico durante el cual el cirujano remueve la parte del tumor que es visible y luego procede a remover la piel que lo rodea, una capa a la vez. Cada capa de piel es examinada en el microscopio buscando signos de cáncer hasta que el médico este seguro de que todo el cáncer ha sido removido. Esta técnica tiene la taza de curabilidad más alta y puede salvar gran cantidad de tejido saludable.

•  CIRUGIA LASER Es comúnmente utilizada para tratar cáncer en los labios, la cara o el cuero cabelludo porque este tratamiento proporciona al cirujano un mayor control sobre la cantidad de la piel que se elimina. 

• TERAPIA FOTODINAMICA Da mejores resultados cuando el cáncer está en la cara y cuero cabelludo o si el individuo tiene múltiples tumores malignos. El médico aplica un tratamiento tópico que es activado por una luz de alta pulsación. El tratamiento destruye el cáncer sin dañar los tejidos circundantes.