COLITIS

Información importante sobre su salud

La colitis microscópica (CM) es la inflamación del intestino que solo es visible usando un microscopio. El término intestino se refiere a cualquier parte del intestino delgado o grueso. Colitis significa inflamación del colon. El intestino grueso incluye el colon y el recto que juntos tienen aproximadamente cinco pies de largo. El intestino delgado puede tener 12-20 pies de largo.

La colitis microscópica puede ser no tan severa como otros tipos de inflamación intestinal, porque esta, no genera células cancerosas y raramente requiere cirugía. Sin embargo, esta enfermedad puede causar incomodidad y dolor considerable.

La colitis se clasifica principalmente en dos tipos: colitis colagenosa y colitis linfocítica. Los síntomas y el tratamiento de ambos son idénticos. Aunque, se cree que las dos formas pueden ser presentaciones diferentes de la misma enfermedad, estas se diferencia en la forma como aparece el tejido intestinal cuando se observa en el microscopio. En ambos casos, se puede ver un aumento en los glóbulos blancos dentro del epitelio intestinal, -la capa de células que recubre el intestino-. El aumento de los glóbulos blancos es un signo de inflamación. Con la colitis colagenosa, una capa de tejido llamada colágeno aparece más gruesa de lo normal debajo del epitelio.

CM puede afectar a cualquier persona, pero es más común en personas de 60 años o más.1 Las tasas de CM son similares a otras formas de de enfermedad inflamatoria intestinal afectando a alrededor de nueve personas en 700,000.2 Aunque la CM afecta tanto a hombres como a mujeres, la colitis colagenosa es mucho más común en las mujeres. Existe una asociación conocida de colitis microscópica y enfermedad celíaca.