PÓLIPOS DEL COLON

Información Importante sobre su salud

Un pólipo del colon es un crecimiento anormal que se origina en el intestino grueso (Colon). En la mayoría de los casos los pólipos son benignos lo que significa que no son cancerosos y generalmente no causan ningún síntoma. Con frecuencia estos son clasificados en una de estas tres categorías: Pólipos adenomatosos, o adenomas: Adenoma tubular, Adenoma Tubulovelloso y adenoma Vellosos, Pólipo Sésil o adenoma Sésil y pólipo hiperplásico. Los adenomas usualmente son esporádicos, y únicamente una minoría se transforma en cáncer , sin embargo, la mayoría de cánceres colorrectales proceden de un adenoma, previamente benigno y posteriormente malignizado. Los adenomas son los tumores benignos más frecuentes del intestino, la mayoría de ellos localizados en colon y recto. El tiempo necesario para que se produzca la transformación adenoma-carcinoma es superior a los 5 años, con una media entre 10-15 años. Pólipo Sésil o adenoma Sésil, tienen una base de implantación amplia (sin tallo) de unos 2 cm e implican mayor malignidad porque la degeneración cancerosa llega antes a la base. Finalmente el tercero y más común es el Pólipo hiperplásico los cuales no suelen ser malignos, pero recientemente se ha descubierto que pudieran ser precancerosos si crecen en el lado derecho o colon ascendente. Para un correcto diagnóstico de cual tipo de pólipo se padece se requiere de la remoción de este y de la examinación microscópica hecha por un patólogo.

Cualquier persona puede contraer pólipos en el colon, pero algunas personas son más propensas a estos que otras.1 Los riesgos pueden ser mayores si:
  • Es mayor a 50 años.(1)
  • Ha sido diagnosticado con pólipos anteriormente
  • Alguien es su familia ha padecido de pólipos
  • Alguien en su familia ha sufrido de cáncer
  • Si se ha padecido de cáncer uterino o cáncer de ovario antes de 50 años(2)

 

Sintomas:

La mayoría de personas con pólipos en el colon no experimentan ningún síntoma. Frecuentemente, las personas no saben que tienen este padecimiento hasta que el médico los encuentra durante un chequeo regular o mientras realizan otro examen. Algunas personas, sin embargo, presentan síntomas, como:

  1. Sangrado anal. Es posible que notes sangre cubriendo las heces fecales, en tu ropa interior o en el papel higiénico
  2. Estreñimiento o diarrea que dura más de una semana.
  3. Sangre en las heces fecales.